martes, 5 de julio de 2011

GRANDES MOMENTOS DE LA QUIMICA

 La química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes
  • El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del Homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerirla.
                                                             LA METALURGIA
  • Es uno de los principales procesos de transformación de la materia utilizados hasta 1991.
  • Comenzó con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata.
  • Tuvo éxito la aleación del cobre con el estaño y trozos de otros elementos como el arsénico conocido como bronce que se consiguió de forma aparentemente independiente en oriente próximo y en China desde dónde se extendió por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce(es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño).
  • Otro hito metalúrgico fue la obtención del aluminio. Descubierto a principios del siglo XIX y en un principio obtenido por reducción de sus sales con metales alcalinos, destacó por su ligereza.
                                                                         LA ALQUIMIA
  • Técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. 
  • Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química.
  • La alquimia nació en el antiguo Egipto, y empezó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico; simultáneamente, se desarrolló una escuela de alquimia en China. Se considera que los escritos de algunos de los primeros filósofos griegos contienen las primeras teorías químicas, y la teoría expuesta en el siglo V a.C. por Empédocles; todas las cosas están compuestas de aire, tierra, fuego y agua; influyó mucho en la alquimia.

                                                          LA QUÍMICA COMO CIENCIA 

  • A pesar de los avances realizados en el campo de la química técnica, la química había quedado atrasada con respecto a otros campos del conocimiento. La evolución de la física y la astronomía dada en los siglos XVI y XVII no tuvieron su equivalencia en la química hasta un siglo después. Sin embargo, algunos signos de este cambio de mentalidad hacia el modelo experimental de Galileo y Bacon, comienzan a apreciarse en la química.

CONClUCION : la verdad de este tema es muy extenso y complicado de entender pero lo que yo pude ver es que el paso mas importante para que ahora tuviéramos la química pues fue el descubrimiento del fuego ya que este fue el que dio el paso para que se obtuvieran o descubrieran mas elementos, y conocimientos acerca de la química.

1 comentario: