miércoles, 6 de julio de 2011

REACCIONES QUIMICAS


Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
ECUACION QUIMICA 
Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

TIPOS DE REACCCIONES QUIMICAS 

NombreDescripciónRepresentaciónEjemplo
Reacción de síntesisElementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.A+B → AB2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
Reacción de descomposiciónUn compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.AB → A+B2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
Reacción de desplazamientoo simple sustituciónUn elemento reemplaza a otro en un compuesto.A + BC → AC + BFe + CuSO4 → FeSO4 + Cu
Reacción de doble desplazamiento o doble sustituciónLos iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.AB + CD → AD + BCNaOH + HCl → NaCl + H2O

No hay comentarios:

Publicar un comentario